Tus bacterias y tú

Se trata de un juego en el que los participates (enfocado a niños) tendrán que buscar bacterias en diferentes muestras, y posteriormente se les explicará el rol de las bacterias en nuestro organismo. También les enseñaremos las bacterias en una placa de agar. El objetivo principal es eliminar el mito de que las bacterias son malas.

Material:

  • Lacasitos: bacterias;
  • Granos de café, cous-cous, arroz, habichuelas blancas:  muestras
  • Placas con siembras de bacterias;
  • Gráficos explicativos;
  • Tampones de patata;
  • Almohadillas con tinta para niños.

Durante la actividad “Tus bacterias y tú” los participantes tendrán la oportunidad de aprender qué son y qué hacen las bacterias en nuestro organismo.

El primer paso será conocer el orden fisiológico en el que ocurre la digestión de los alimentos y cómo las bacterias colonizan el tracto intestinal de sus hospedadores. Se presentarán varios gráficos explicativos para facilitar la compresión de los niños.

Posteriormente se animará a los niños a que busquen las bacterias en los distintos materiales que simulan muestras del cuerpo humano (saliva, estómago, heces y leche materna) mientras se les explica cuál es el rol de las bacterias en nuestro organismo y los beneficios que nos aportan las bacterias a nuestro estado de salud a través de los alimentos que ingerimos. Cada color representará un tipo de bacteria y los niños aprenderán los nombres de los principales grupos bacterianos que habitan en nuestro cuerpo y verán que son diferentes en  cada parte del cuerpo Se les enseñarán cultivos de bacterias en placas de agar.

Al finalizar la actividad se les pondrá un sello en la mano con un dibujo de una bacteria para entrar a formar parte al club de fans de las bacterias.

Se informará a las familias de la importancia de participar en estudios de investigación y el papel que desempeñan entidades como el CSIC en el desarrollo de nuevos conocimientos.

Etiquetas: