Buscando antimateria en el experimento LHCb

Nuestro universo tuvo un principio. Fue hace miles de millones de años, con un suceso que los físicos llamamos Big Bang, en el que aparecieron todas las partículas que ahora podemos ver. En aquel entonces se crearon partículas de materia, pero también un número igual de partículas de antimateria. Con el paso del tiempo la antimateria desapareció y fue tomando forma este universo, el nuestro: un universo de materia, con galaxias, planetas y la vida tal y como la conocemos. ¿Qué sucedió con la antimateria? ¿Por qué desapareció y nosotros, la materia, seguimos aquí? LHCb es un experimento en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) que busca respuestas a estas grandes preguntas de la física.

lhcb

LHCb es uno de los cuatro grandes detectores asociados al gran acelerador de partículas del CERN, el Gran Colisionador de Hadrones o LHC. A 150 metros bajo tierra dos haces de protones (las partículas que forman los núcleos de los átomos de hidrógeno que hay en el agua que bebemos) chocan a altísima energía (la de un mosquito en vuelo, pero concentrada en una billonésima parte de una mota de polvo), produciendo miles de partículas de materia y antimateria, tal como existieron durante el primer minuto del Universo. La mayoría, muy pesadas e inestables, se desintegran rápidamente produciendo otras más ligeras y comunes, como los protones y neutrones que han ido a parar a nuestros cuerpos. Midiendo las diferencias en el modo en que se desintegran las partículas de materia y la de antimateria, y estudiando las desintegraciones más caprichosas, que los físicos llaman raras, se obtiene información muy valiosa acerca de la gran pregunta: por qué la antimateria desapareció de nuestro universo.

Imagina qué sentirías si pudieras volver por unos instantes a vivir en primera persona el momento en que naciste. ¡Pues así se sienten los físicos que trabajan en este experimento cuando tienen en sus pantallas los primeros segundos del Universo!

¡Ayúdanos a encontrar algunas de estas desintegraciones caprichosas de partículas y de antipartículas en nuestro parque de bolas! Y mientras lo haces aprenderás cómo funciona el experimento LHCb.

bolas

Etiquetas: