A innovar! De la escuela a la sociedad

La actividad está orientada a entender que la tecnología sigue un flujo que es similar al de la ciencia, y que lleva a transmitir el conocimiento desde la ciencia básica a la industria.

Se trata de poder comparar mediante transparencias, material didáctico y la explicación de los propios actores que la innovación puede aprenderse, ensayarse y convertirse en una actividad.

El peso de las actividades y los requisitos curriculares requieren por parte de los docentes de esfuerzos encaminados a la consecución de resultados en pruebas selectivas, es decir, exámenes. Esto en muchos casos favorece un aprendizaje enciclopédico y no deja tiempo para la educación por experimentación.

La tecnología, por otra parte, es una parte fundamental del progreso científico en sentido amplio y es el principal retorno de la gran ciencia hacia la sociedad, a la que proporciona riqueza y calidad de vida. Un gran número de estudios señala que el índice de riqueza está correlacionado directamente con el número de patentes y con la innovación asociada a ellos.

El proceso de innovación, sin embargo, está lleno de riesgos: los resultados en ocasiones no son los esperados, y algunos esfuerzos pueden terminar en una vía muerta. La educación basada en la innovación está sometida a riesgos similares: riesgo no ser reconocida, riesgo de no obtener los resultados esperados y riesgo de a pesar de obtener resultados que éstos no cumplan las expectativas finales.

Otro factor es la suerte. Incluso con todos los planteamientos bien realizados es posible que se pierda la oportunidad. Un intento fallido se puede contemplar de forma positiva si consideramos que ha servido para difundir una idea y abre la posibilidad de explotaciones futuras.

En esencia controlar estos aspectos es controlar el emprendimiento.

En esta actividad pretendemos comparar el impacto de la innovación en tres ámbitos diferentes pero conectados: el proceso educativo, la academia y la industria.

El IFIC,  centro reconocido con el distintivo Severo Ochoa, presenta en esta actividad un proceso completo desde la investigación hasta la innovación tecnológica de vanguardia. Al mismo tiempo se presentará la actividad tecnológica realizada en uno de nuestros institutos de enseñanza media. La similitud entres estas dos actividades expone de manera clara el modelo educacional a seguir.

La exposición cuenta con transparencias, dispositivos multimedia y tecnologías desarrolladas por el IFIC tanto en su vertiente científica como en su vertiente de transferencia en los campos de la Física Nuclear y aplicaciones a la Física Médica. 

  • Tendremos sensores de cámaras 3D para que los niños las prueben

  • Contaremos con un robot producido por estudiantes en nuestros institutos de secundaria

  • Mediante fotografías y materiales de trabajo mostraremos que las actividades del colegio son similares a las que se hacen en los laboratorios

  • Lucharemos contra el estereotipo que pinta a los chavales de nuestros institutos como “ninis”

  • Vamos a explicar que esta vía de aprendizaje tiene salida

  • Expondremos ejemplos de cómo la tecnología desarrollada en el IFIC se aplica en el desmantelamiento de centrales nucleares

  • Utilizando las mismas ideas explicaremos cómo se pueden mejorar aparatos de radiodiagnóstico

  • Transmitiremos la idea a los más pequeños de que cuando lleguen a secundaria ellos podrán ser los protagonistas

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Además contaremos con la participación de estudiantes y profesorado del IES L’Eliana, que compartirán con el público un proyecto tecnológico llevado a cabo en las aulas, para el cual fue necesario desarrollar destrezas en electrónica, mecánica, procesos y dirección de aprendizaje. Esta experiencia es un ejemplo de cómo la enseñanza en la innovación puede ser implementada en la práctica, y permite a los más jóvenes empezar a formar parte de la sociedad del conocimiento.

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Parte de la propuesta es lograr establecer un paralelismo entre las actividades tecnológicas realizadas en el IFIC y las actividades que se realizan en el proceso de aprendizaje, ayudando al público a valorar los recursos de que se dispone y proponiendo que los nuevos enfoques educativos permiten conseguir conocimiento, tecnología e innovación.

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Esta actividad está orientada a público que quiera conocer actividades de innovación dentro de institutos de investigación, y las infraestructuras y el personal necesario para acometerlas.

Profesores, docentes y educadores que reciban el valor de la responsabilidad social en la formación por experimentación, y que quieran dar una visión de asumir riesgos desde el punto de vista de las posibilidades que ofrece.

Padres que quieran compartir la experiencia del aprendizaje por experimentación.

Interesados en conocer experiencias de innovación desde centros académicos a la industria.

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