El ojo humano: Lágrima, visión y envejecimiento

 Esta actividad pretende acercar al público a la estructura del ojo humano y su función como órgano de la visión, a la lágrima y su papel en el ojo, y los efectos del envejecimiento. Por qué pueden verse estructuras transparentes como la córnea, si son transparentes? Cómo pueden emplearse lentes para llegar a ver el fondo del ojo? Por qué a veces se ven en tres dimensiones dibujos de dos? Qué se ve cuando se tienen alteraciones en la visión del color? Cómo ve una persona con cataratas? Estas cuestiones se abordaran mediante sencillos experimentos.

Veremos distintas actividades que nos permitirán entender un poco cómo es y cómo funciona el ojo.

 El ojo es como una fantástica cámara que continuamente capta imágenes del mundo y las envía al cerebro. Para ello necesita que algunas de las partes que lo forman sean transparentes, mientras que otras son las encargadas de recibir la luz y generar el impulso nervioso que envía esa imagen al cerebro.

Veremos cómo son las estructuras que forman el ojo y como responden a la luz. También veremos como podemos utilizar lentes para obervar hasta el fondo del ojo

Imagen

También veremos cómo la lágrima cumple un papel importantísimo, y lo importante que es parpadear para poder producir la lágrima y repartirla sobre la superficie del ojo.

Observaremos la retina, que es la parte del ojo que recibe la luz y la convierte en impulsos nerviosos.

Imagen

Podremos experimentar qué ve una persona cuando se hace mayor y desarrolla cataratas…

Imagen

…así como qué ocurre con aquellas personas que tienen problemas para ver los colores…

Imagen

…o cómo se utilizan dibujos y gafas especiales para ver si puedes ver en tres dimensiones.

 59_2016_3
59_2016_4