Funcionamiento de un sistema de control de nivel de líquidos

Resumen: Los sistemas de control de nivel aparecen en la mayoría de procesos industriales. Tenemos sistemas de control de nivel en reactores químicos, columnas de destilación, plantas de tratamiento de aguas etc. En la actividad se vorà el funcionamiento de un sistema de estas características en un montaje de laboratorio

Descripción detallada: Se trata de ver como funciona un sistema de control digital acoplado al montaje CE105 del Departamento de Ingeniería Química. Este dispositivo es el que venden utilizando los estudiantes del Grado de Ingeniería Química para hacer las prácticas de Dinámica y Control. Cómo se ve en la Figura 1 el montaje contiene dos tanques conectados por la parte inferior, un rotàmetre, que permite visualizar el paso de líquido y el valor del caudal, y una bomba que impulsa el líquido desde un depósito inferior al primero de los tanques.

El programa residente en la memoria del ordenador permite llevar adelante las acciones de control de nivel deseadas. En la Figura aparece el formulario que se utiliza para modificar los parámetros del sistema de control.

La actividad consistirá a modificar el nivel de líquido deseado (señal de consigna, SP) en el primero de los tanques y ver como la bomba se pone además o menos revoluciones para suministrar el caudal adecuado que conduzca a ese nivel.

Una hoja de cálculo Excel permite obtener una gráfica dinámica donde se representan los valores del nivel a cada tiempo.

Etiquetas: