Electrízate! Electricidad y magnetismo en los materiales

Descubre los fenómenos electromagnéticos de distintos materiales utilizando un generador electrostático capaz de cargar eléctricamente tu propio cuerpo. Observaremos la atracción y repulsión electrostática entre distintos objetos, cómo son las líneas de campo magnético de los imanes, cómo podemos generar electricidad o cómo se ioniza el aire en la escalera de Jacob. Se presenta un nerador de Van de Graaff capaz de generar una diferencia de potencial de 400 mil voltios se utiliza para cargar distintos objetos, provocando la atracción y repulsión entre ellos dependiendo del signo de la carga que adquieren. Podrás también cargar tu propio cuerpo y ver cómo se te erizan los cabellos. Utilizaremos también imanes para crear motores o generar electricidad, y observaremos las fuerzas magnéticas sobre limaduras de hierro.

Descripción

El generador de Van de Graaff es un instrumento que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica, mediante el rozamiento de ésta con otro cuerpo (efecto triboeléctrico), en el interior de una esfera metálica hueca. Las diferencias de carga obtenidas crean diferencias de potencial que pueden ser utilizadas para la aceleración de partículas cargadas, lo cual tiene diferentes aplicaciones como la producción de rayos X, esterilización de alimentos y experimentos de física nuclear.
Este tipo de generador eléctrico fue desarrollado inicialmente por el físico Robert J. Van de Graaff, en el MIT, alrededor de 1929 para realizar experimentos de física nuclear.

Experimentos

Campanas de Franklin

Dos botes metálicos son conectados a cada una de las esferas del Van de Graaff provocando que adquieran cargas contrarias. En el medio de los botes se suspende una bola metálica de un hilo. Las cargas de la bola se separan por la atracción de las latas (las cargas positivas se acercan a la lata con carga negativa (y viceversa). La bola será inicialmente atraída por el bote más cercano. Al entrar en contacto con él, quedará cargada y será repelida por éste. Al mismo tiempo, es atraída por el otro bote, con carga opuesta. Cuando entre en contacto con él queda cargada de signo opuesto, repitiéndose el proceso.

Bola levitante y acelerador de cápsulas

Una bola de corcho se sitúa en las proximidades de la esfera cargada. Ya sea por contacto o por la ionización del aire circundante, la bola de caucho adquiere carga del mismo signo que la esfera provocando una repulsión entre cargas y haciendo que la bola levite sobre la esfera cargada. En el caso de las cápsulas, sucede exactamente lo mismo permitiendo que éstas salgan disparadas.

van der graff

Trabajo realizado por: Andre Oliveira & Daniel Martínez

Etiquetas: