Videoconferencia con el CERN: cómo se forman los núcleos en las estrellas

Esta actividad tendrá lugar en el salón de actos de la zona 9 a las 12:00

Durante 45 minutos científicos del Instituto de Física Corpuscular nos guiarán a través de n_TOF, uno de los experimentos del Laboratorio Europeo de Investigación Nuclear, el CERN, y nos explicarán de dónde vienen los átomos de los que estamos hechos. ¿Sabíais que muchos de ellos se formaron hace millones de años en el interior de las estrellas? En experimentos como n_TOF tratamos de entender cómo las estrellas “fabrican” núcleos que no existían en el universo primitivo y, de esa manera, proporcionan el material para construir la Tierra… y a nosotros mismos.

estrella

El mundo que conocemos, desde el agua de la lluvia a las rocas del subsuelo, está formado por átomos. Este mundo es antiguo, más de lo que cualquier leyenda humana llegó a imaginar, pero sus átomos son más antiguos todavía. La mayoría se formaron en el interior de una estrella que vivió y murió mucho antes de que existiera la Tierra. En el núcleo de las estrellas, a temperaturas abrasadoras, los núcleos pequeños como el del hidrógeno y el helio se fusionan para formar otros más grandes: carbono, silicio, magnesio, hierro. Los más pesados, como el uranio, se forman a partir de los anteriores en reacciones inducidas por neutrones. Cuando las estrellas mueren gran parte de este material termina en el espacio interestelar, donde flota durante millones de años hasta que, en algún momento, tal vez vuelve a quedar atrapado dentro de otra estrella o de un planeta. Carl Sagan resumió todo este proceso en una sola frase: somos polvo de estrellas.

Durante más de medio siglo, astrofísicos y físicos nucleares han trabajado juntos para tratar de desentrañar cómo los hornos estelares “cocinan” los núcleos atómicos. Sabemos que para los núcleos más pesados que el hierro son fundamentales las reacciones con neutrones, pero muchas de ellas todavía no las entendemos bien. En el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el CERN, el experimento n_TOF trata de entender cómo reaccionan los núcleos cuando reciben neutrones a diferentes velocidades. Esa información podrá ser luego incorporada a nuestro conocimiento del interior de las estrellas y nos permitirá saber cómo se crean nuevos elementos químicos.

 cernCientíficos del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) trabajan en el experimento n_TOF, y en esta edición de Expociencia nos explicarán qué sabemos sobre la formación de elementos en las estrellas y cómo estamos ampliando cada vez más ese conocimiento.

 

Etiquetas: ,